Datos personales

PLAN LECTOR

PROYECTO DE LECTURA

JUSTIFICACIÓN:
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece lo siguiente:
  -  Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.
  -  Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura.
  -  La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo.
  -  A fin de fomentar el hábito de lectura, se dedicará un tiempo diario a ella.
De igual modo, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que:
-  Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas (artículo 4.5).
-  La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas, y los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, durante de los cursos de la etapa (artículo 6.4.).


OBJETIVO: Fomentar la comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura.
·                     Los objetivos  didácticos  que se pretende lograr son los siguientes:
a)  Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)  Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c)  Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d)  Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e) Usar la biblioteca como fuente de placer.




DESARROLLO:

1º Hay un libro OBLIGATORIO de lectura trimestral entregado con el listado de libros de texto. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una prueba de comprensión.
El primer libro y debido a ser el primero por el curso en el que se encuentran, se trabajará con anterioridad en el aula, desmenuzándolo por páginas y siendo evaluado por partes. El alumno que no consiga superar los controles parciales de la comprensión lectora deberá releerlo en casa con ayuda familiar y se le volverá a examinar en el aula, hasta que consiga su completa comprensión. De no ser superado a pesar de las recuperaciones se mandará como tareas de navidad.


PRIMER TRIMESTRE
* Hay una lectura diaria OBLIGATORIA. Estas lecturas, serán leídas previamente en casa y releídas al día siguiente en clase de forma individual. Se evaluará la fluidez lectora, (sin silabear) y la comprensión de la misma con preguntas orales realizadas por la tutora. Si no se consideran superadas el alumno deberá repetirla para el día próximo. Se marcarán con la fecha en la página del libro “aprendo a leer”. Conforme vayan superando estas lecturas se realizarán en grupo de 5, para ir trabajando las pausas, entonación y signos de puntuación correspondientes.
* Como tareas semanales se realizará en casa el Cuadernillo nº 4 de Lecturas comprensivas y será evaluado con un 0,5 de la nota del tema de lengua, si se realiza correctamente.






SEGUNDO TRIMESTRE
* Se introduce el libro de lecturas de TICO-TIC. Se seguirá trabajando de forma diaria al igual que el primer trimestre, debido a la gran importancia de la lectura en este curso. La lectura será ya en gran grupo, en voz alta y será evaluada con tarjetas  de mini-controles, donde tendrán que contestar correctamente a  preguntas de comprensión, cada vez que se finalice un capítulo. No obstante diariamente se preguntará de forma oral y aleatoria al alumnado sobre las páginas leídas, y serán penalizados si no están atentos tanto a lectura como a su comprensión. Tendrán siempre una segunda oportunidad para poder salvarse de su penalización.
* En este trimestre también se introducirá el rincón de lectura:
  • La profesora  aporta libros atrayentes para los alumnos
  • Se distribuye un rincón “especial” en el aula.
  • Solo será utilizado por el alumnado que finalice las tareas obligatorias del aula y será voluntario.
  • El alumno conseguirá sumar hasta 1 punto extra en el tema de lengua donde nos encontremos  si después de finalizar la lectura de un libro entero lo expone al resto de sus compañeros y atiende a todas las preguntas que le realicen.
* Se continuará realizando como tareas semanales el Cuadernillo nº 5 de Lecturas comprensivas.
* Se trabajará el cuento “La Bella y la Bestia”, donde deberán de hacer de ilustradores después de cada página, resumiendo lo leído, hasta confeccionar su propio cuento.

TERCER TRIMESTRE
  • Introduciremos a la lectura diaria el Libro de Lecturas Canyamel 1 (en valenciano), donde deberán completar la fichas de comprensión diseñadas detrás del libro.
  • Se introducirán las lecturas semanales. Proyecto de 25 libros de diferentes títulos, que irán rodando cada semana y que tendrán que colorear una fichas ya diseñadas para su correcta comprensión.









Descripción de la metodología del Plan de Lectura:

·                                   Estrategias de comprensión lectora
-  Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos.
-  Permitir a los alumnos seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades.
-  Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.
-  Leer en voz alta para los alumnos.
-  Dar importancia a la lectura silenciosa.
-  Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.
-  Permitir que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
-  Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
-  Elaborar hipótesis acerca del formato textual.
-  Relacionar la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.
-  Identificar el tema que da unidad al texto.
- Jerarquizar la información e integrarla con la de otros textos.
-  Reordenar la información en función de su propósito.
-  Coordinar una discusión acerca de lo leído.
-  Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.






Listado de libros que se utilizarán:

LECTURAS DIARIAS
_ Aprendo a leer. Ed.Anaya
_ Lectura Tico-Tic 1. Anaya
_ Canyamel lectures 1. Bromera


LECTURAS  TRIMESTRALES
-Editorial Edebe
o   Mauro, ojos brillantes
o   Demonios en camiseta.
o   Laya, el horripilante monstruo de champú


LECTURAS SEMANALES
1. Doña Desastre
2. El domador miedoso
3. Los ángeles de Amalia
4. El hermano de Paula ya está aquí
5. El juego de los disparates
6. Manuela y la noche mágica
7. El grito de la botella
8. Emma no se quiere bañar
9. La calle de las brujas
10. Papel en blanco


11. El señor Guerra y la señora Paz
12. Un topo en un mar de hierba
13. Patricia, la nena que tiene la boca llena
14. El príncipe malo
15. Me duele la lengua
16. Ricardo y su robot
17. Una montaña para Pancho
18. De cómo nacieron las sirenas
19. El rey de los bosques
20. Las zapatillas del abuelo
21. Un diente pendiente
22. El gigante Pintanubes
23. Quiero escribir un cuento
24. Una medicina para no llorar
25. ¿Cuándo viene papá?
(Se adjunta un ANEXO I, CON LAS FICHAS DE COMPRENSIÓN ELABORADAS, en el proyecto semanal del tercer trimestre)

EVALUACIÓN:
El proyecto de lectura diaria supone un 10% de la nota del área de Lengua y valenciano.
El alumno que no lea el libro obligatorio del trimestre suspenderá el área de lengua, si bien la nota de los restantes apartados quedará guardada hasta la lectura del libro y entrega de la ficha.
Los libros extras leídos en  el segundo y tercer  trimestre se valorarán  +0,5 , en la nota del tema de lengua en el que se encuentre.
La lectura realizada como tareas semanales, en casa, se evaluará con un 10 % de la nota en el área de lengua y valenciano